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(c) Todo el material educativo de este cuaderno ha sido creado por Héctor Martín Pérez y es a él a quien pertenecen los derechos de autor de dicho material.

jueves, 1 de enero de 2015

Lesson 24


 Nivel: B2 (intermedio-alto) 

Tip of the day

Sobre la pronunciación en inglés, al igual que con el aprendizaje de todo el idioma, no hay atajos o magias, solamente mucho esfuerzo, repetición y costumbre. Nunca caigas en el engaño de los que te prometen aprender a hablar inglés en unos días o en unos meses. Esto dura años. Te daré un consejo para pronunciar la "th" de that, them, then, they, this, etc., que es distinta de la "th" de bath, path, theme, thin, think, etc. Por supuesto: tienes que haber oído estas palabras muchas veces. Luego hay que entender que nuestra lengua tiene que tomar nuevos caminos para pronunciar correctamente estas palabras. Y, por último, intentar que las primeras "th" de las que hablo suenen como una "d" que se ha mezclado con una "z", con la punta de la lengua entre los dientes de arriba y abajo. No digas "dei" para querer decir they, pues sonará como day (día). Las "th" del segundo grupo suenan muy parecido a la "z" castellana. Sobre esto último, recuerdo escuchar a otra profesora de inglés decir que month (mes) se pronuncia como el comienzo de manzana: "manz". Algunos de estos trucos pueden ayudarte en el futuro. No existe una pronunciación perfecta del inglés, hay acentos para todos los colores: canadiense, australiano, británico, estadounidense...

Phrases of the day

En esta lección, seguimos con las clases dedicadas a la pronunciación en inglés. Hoy veremos el sonido de las consonantes. Observa, como curiosidad, que son: 8 sonidos para las vocales cortas (at, bed, did, off, book, but, happy, ago), 5 para las vocales largas (arm, eat, bird, horse, blue), 11 para los diptongos (day, I, boy, go, low, brown, ear, air, cure, fire, our); en total, 24 sonidos para las vocales (las estudiamos en la lección 23) y 24 sonidos para las consonantes (que estudiaremos a continuación). Esto de los números tampoco es muy importante, concéntrate en aprender los sonidos de las palabras.


Consonantes 

/b/: baby, big, book, cab, ta(la b en inglés se pronuncia con intensidad).

/d/: do, guide, red, dinosaur, parade (esta e final no se pronuncia), sad.

/dʒ/: bridge (esta e final no se pronuncia), cage (lo mismo ocurre con esta e), gentleman, jump, just (el sonido de /dʒ/ solamente se consigue con mucha práctica y oído; a veces suena como cuando un argentino dice las palabras yo o calle).

/f/: fat, focus, food, if, offer.

/g/: ago, bag, give (otra e final que no se pronuncia), go, gun. 

/h/: alcohol, hamster, happy, hot, house (estas haches en inglés son como jotas débiles, nunca las pronuncies exactamente como una jota castellana; la e final de house tampoco se pronuncia).

/j/: unite (esta u se pronuncia /jʊ/, algo así como "yu"; la e de unite no se pronuncia), university (esta u se pronuncia /juː/, algo así como "yuu"), yellow (suena parecido a hielo), yes, you. 

/k/: cat, black, pack, pocket, ticket. 

/l/leg, lion, littl(esta e última no se pronuncia), peculiarly, technicall(aunque veas dos eles, solamente pronuncia una, algo así como "tecnicli").

/m/: come, make, meal, mother, time. 

/n/: bone (esta e final no se pronuncia), can, Canadian (en inglés las nacionalidades van siempre en mayúscula), non(esta e final no se pronuncia), not.

/ŋ/: king, reclining, ring, sing, supposing (para el sonido de ng, /ŋ/, no pronuncies una g, pues es algo distinto, como una n larga; escucha con atención los vídeos). Esto cambia en la palabra finger, en la que sí se pronuncia la g.

/p/: paper, pen, popular. 

/r/berry, carry, cherry, dry, red (las erres británicas suelen ser débiles, solamente en algunas regiones del Reino Unido se pronuncian fuerte, algún escocés, por ejemplo).

/s/: less, science (la e final de science no se pronuncia; tanto la sc inicial como la segunda c se pronuncian como /s/), scissors (curiosamente, en scissors sólo sc se pronuncia como una /s/, las otras 3 eses lo hacen como una z al representar el sonido que hace una mosca al volar: "zzz"), snake (comienza a pronunciarla con una s, nunca digas "esneik", ¡con una e delante no!), sit. 

/ʃ/: fish, flash, perish, shadow, she.

/t/: bit, catwalk, Saturday, tablet, ten, torture (la t de los británicos se parece más a la nuestra que la de los norteamericanos; estos últimos tienen un sonido nuevo para nosotros: al pronunciar esta letra en saturday, la lengua no se junta a los dientes sino que se une la punta arriba, al paladar).

/v/: cave, pav(en estas dos, las e finales no se pronuncian), vain, vet, vivid (la v vibra al pronunciarla).

/w/: one (otra e final que no se pronuncia), queen, warrior, we, window (la primera w de window sí se pronuncia como /w/, la segunda, no: /ʊ/). 

/z/: buzz, crazy, lazy, zip, zoo (otro sonido nuevo para nosotros, esta z no es como la castellana; tienes que escucharla varias veces en los vídeos: parece el zumbido de un insecto volador).

/ʒ/: beige (de nuevo, otra e final que no se pronuncia), occasion, pleasure, vision, television (únicamente con la práctica y el buen oído te harás con esta /ʒ/; pon especial atención a los vídeos. Hay quien dice que suena como la ch castellana: coche, pecho, etc., añadiéndole una ese primero, pero es algo distinta).

/ð/that, them, thentheythis (estas th suenan como una d que se ha mezclado con una z).

/θ/bathpath, theme (una vez más, encontramos una palabra en que la última e no se pronuncia)thin, think (el sonido de estas th es como el de una z castellana).


Ahora podemos ver el significado de todas las palabras:

/b/: baby, big, book, cab, ta(bebé), (grande), (libro; reservar), (cabina; taxi), (etiqueta; anilla de una lata en USA).
/d/: do, guide, reddinosaur, paradesad (hacer), (guía; guiar), (rojo), (dinosaurio), (desfile; desfilar), (triste).
/dʒ/bridgecagegentleman, jump, just (puente; aunar), (jaula), (caballero), (salto; saltar), (acabar de; precisamente; justo cuando; sólo; casi).
/f/: fat, focus, food, if, offer (gordo; grasa; manteca), (foco; centro; enfocar), (alimento, comida), (si), (oferta; ofrecer).
/g/: ago, bag, givego, gun (hace), (bolsa), (dar; causar), (ir), (arma de fuego).
/h/alcohol, hamster, happy, hot, house (alcohol), (hámster), (feliz; contento), (caliente; atractivo; picante), (casa; alojar, albergar).
/j/unite, university, yellow, yes, you (unir), (universidad), (amarillo), (sí), (tú, usted; vosotros, ustedes; te; ti).
/k/cat, black, pack, pocket, ticket (gato; felino), (negro), (paquete; empaquetar), (bolsillo), (entrada; multa de tráfico).
/l/leg, lion, little, peculiarly, technically (pierna; pata), (león), (pequeño; poco), (especialmente; característicamente; extrañamente), (técnicamente; estrictamente). 
/m/come, make, meal, mother, time (venir; llegar), (hacer; elaborar), (comida), (madre), (tiempo, hora; vez).
/n/: bone, can, Canadiannone, not (hueso; espina), (poder, ser capaz de; lata; enlatar), (canadiense), (ninguno), (no).
/ŋ/king, reclining, ring, sing, supposing (rey), (reclinable; recostado), (aro; círculo; rodear), (cantar), (suponiendo que, en el caso de que).
/p/paper, pen, popular (papel; periódico), (pluma; bolígrafo; corral), (popular).
/r/berry, carry, cherry, dry, red (baya), (llevar; soportar), (cereza), (seco; aburrido), (rojo). 
/s/lessscience, scissors, snake, sit (menos), (ciencia), (tijera), (serpiente), (sentarse; estar sentado).
/ʃ/fish, flash, perishshadow, she (pez, pescado; pescar), (resplandor; despedir destellos), (deteriorarse; fallecer), (sombra), (ella).
/t/bit, catwalk, saturday, tabletten, torture (trozo; bocado; un poco), (pasarela), (sábado), (pastilla; lápida; tableta), (diez), (torturar).
/v/cave, pave, vain, vet, vivid (cueva), (pavimentar), (presumido; vano; en vano), (veterinario; en USA además significa veterano), (intenso; vivo, al hablar de un color o de la imaginación).
/w/one, queen, warrior, we, window (uno-a), (reina), (guerrero), (nosotros), (ventana; escaparate).
/z/buzz, crazy, lazy, zip, zoo (zumbido; zumbar), (loco; disparatado), (vago; lento), (cremallera; subirse la cremallera; vigor), (zoológico).
/ʒ/beigeoccasion, pleasure, vision, television (beige, beis), (ocasión, acontecimiento), (placer, satisfacción), (vista, visión), (televisión, televisor).
/ð/that, them, thentheythis (ese, esa; aquel, aquella), (los, las, les; a ellos-as), (entonces), (ellos-as), (este-a).
/θ/bathpath, themethin, think (bañera; baño; bañarse), (sendero, camino), (tema), (delgado; fino), (pensar; creer).


Para terminar, escucharemos todas las palabras. Repite este vídeo en los próximos meses para asentar conocimientos:


La lección de hoy me ha llevado más de 4 horas en su composición. He repasado y corregido cada palabra con gran atención; a pesar de esto, soy humano y puedo cometer errores; te agradecería que si encontraras alguno, me lo comunicaras. Sobre las pronunciaciones, recuerda que en tu propia lengua existen muchas variantes según las distintas regiones. Mi deseo ha sido ayudarte a pronunciar mejor las palabras en un inglés que tomamos como ejemplo general. Te espero en la próxima lección. Don't give up! Sonríe. 

¿Te atreverías con una lección más de Inglés para el B2 o el FCE ?


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