(c) Todo el material educativo de este cuaderno ha sido creado por Héctor Martín Pérez y es a él a quien pertenecen los derechos de autor de dicho material.
jueves, 1 de enero de 2015
Lesson 24
Nivel: B2 (intermedio-alto)
Tip of the day
Sobre la pronunciación en inglés, al igual que con el aprendizaje
de todo el idioma, no hay atajos o magias, solamente mucho esfuerzo, repetición
y costumbre. Nunca caigas en el engaño de los que te prometen aprender a hablar
inglés en unos días o en unos meses. Esto dura años. Te daré un consejo para
pronunciar la "th"dethat,them,then,they,this, etc., que es distinta de
la "th"debath,path,theme,thin,think, etc. Por supuesto:
tienes que haber oído estas palabras muchas veces. Luego hay que entender que
nuestra lengua tiene que tomar nuevos caminos para pronunciar correctamente
estas palabras. Y, por último, intentar que las primeras "th"de las que hablo suenen como una
"d" que se ha mezclado con una "z", con la punta de la lengua entre los
dientes de arriba y abajo. No digas "dei" para querer decirthey, pues sonará comoday(día). Las "th"del segundo grupo suenan muy parecido
a la "z" castellana. Sobre esto último, recuerdo escuchar a otra profesora de
inglés decir quemonth(mes) se pronuncia como el comienzo de
manzana: "manz". Algunos de estos trucos pueden ayudarte en el
futuro. No existe una pronunciación perfecta del inglés, hay acentos para todos
los colores: canadiense, australiano, británico, estadounidense...
Phrases of the day
En esta lección, seguimos con las clases dedicadas a la pronunciación en inglés. Hoy veremos el sonido de las consonantes. Observa, como curiosidad, que son: 8 sonidos para las vocales cortas (at, bed, did, off, book, but, happy, ago), 5 para las vocales largas (arm, eat, bird, horse, blue), 11 para los diptongos (day, I, boy, go, low, brown, ear, air, cure, fire, our); en total, 24 sonidos para las vocales (las estudiamos en lalección 23) y 24 sonidos para las consonantes (que estudiaremos a continuación). Esto de los números tampoco es muy importante, concéntrate en aprender los sonidos de las palabras.
Consonantes
/b/:baby, big,book, cab, tab (lab en
inglés se pronuncia con intensidad).
/d/:do, guide, red,dinosaur, parade(estaefinal no se pronuncia),sad.
/dʒ/:bridge(estaefinal no se pronuncia),cage(lo mismo ocurre con estae),gentleman,jump,just (el sonido de /dʒ/ solamente se consigue
con mucha práctica y oído; a veces suena como cuando un argentino dice las
palabras yo o calle).
/f/:fat,focus,food, if, offer.
/g/: ago,
bag,give(otraefinal que no se pronuncia),go,gun.
/h/:alcohol,hamster,happy,hot,house(estas haches en inglés son como jotas débiles, nunca las
pronuncies exactamente como una jota castellana; laefinal dehousetampoco se pronuncia).
/j/:unite (estause pronuncia /jʊ/, algo así como
"yu"; lae deuniteno se pronuncia),university (estause pronuncia /juː/, algo así como
"yuu"),yellow(suena parecido a hielo),yes,you.
/k/:cat, black, pack,
pocket, ticket.
/l/: leg,lion,little (estaeúltima no se pronuncia), peculiarly, technically (aunque veas dos eles, solamente pronuncia
una, algo así como "tecnicli").
/m/:come,make,meal,mother, time.
/n/:bone(esta e final no se
pronuncia), can,
Canadian(en inglés las nacionalidades van siempre
en mayúscula),none (esta e final no se
pronuncia),not.
/ŋ/:king, reclining, ring,
sing, supposing (para el sonido de ng, /ŋ/, no pronuncies unag, pues es algo distinto, como
una n larga; escucha con atención los vídeos). Esto cambia en la palabrafinger, en la que sí se
pronuncia lag.
/p/:paper,pen,popular.
/r/: berry, carry,
cherry, dry,red (las erres británicas suelen ser débiles,
solamente en algunas regiones del Reino Unido se pronuncian fuerte, algún
escocés, por ejemplo).
/s/:less,science(laefinal descienceno se pronuncia; tanto lascinicial como la segundacse pronuncian como/s/),scissors(curiosamente, enscissorssólo scse pronuncia como una /s/, las otras 3
eses lo hacen como una z al representar el sonido que hace una mosca al volar:
"zzz"),snake (comienza a pronunciarla con unas, nunca digas "esneik",
¡con una e delante no!),sit.
/ʃ/:fish, flash, perish,shadow,she.
/t/:bit, catwalk, Saturday, tablet,ten,torture (latde los británicos se parece más a la
nuestra que la de los norteamericanos; estos últimos tienen un sonido nuevo
para nosotros: al pronunciar esta letra ensaturday,
la lengua no se junta a los dientes sino que se une la punta arriba, al
paladar).
/v/:cave, pave (en estas dos, lasefinales no se pronuncian),vain,vet,vivid (lavvibra al pronunciarla).
/w/:one(otraefinal que no se pronuncia), queen,warrior,we,window (la primerawdewindow sí se pronuncia
como /w/, la segunda, no: /ʊ/).
/z/:buzz, crazy, lazy,zip,zoo(otro sonido nuevo para nosotros, estazno es como la castellana; tienes que
escucharla varias veces en los vídeos: parece el zumbido de un insecto
volador).
/ʒ/:beige(de nuevo, otraefinal que no se pronuncia),occasion,pleasure,
vision, television (únicamente con la práctica y el buen oído te harás con esta /ʒ/;
pon especial atención a los vídeos. Hay quien dice que suena como la ch
castellana: coche, pecho, etc., añadiéndole una ese primero, pero es algo
distinta).
/ð/: that,them,then, they, this (estasthsuenan como una d que se ha
mezclado con una z).
/θ/: bath, path,theme (una vez más, encontramos una palabra en
que la últimaeno se pronuncia), thin,think (el sonido de estasthes como el de una z castellana).
Ahora podemos ver el significado de todas las palabras:
/b/:baby, big, book,
cab, tab (bebé), (grande), (libro; reservar), (cabina; taxi), (etiqueta;
anilla de una lata en USA).
/v/: cave,
pave,vain, vet, vivid (cueva), (pavimentar), (presumido;
vano; en vano), (veterinario; en USA además significa veterano), (intenso;
vivo, al hablar de un color o de la imaginación).
Para terminar, escucharemos todas las palabras. Repite este vídeo en los
próximos meses para asentar conocimientos:
La lección de hoy me ha llevado más de 4 horas en su composición.
He repasado y corregido cada palabra con gran atención; a pesar de esto, soy
humano y puedo cometer errores; te agradecería que si encontraras alguno, me lo
comunicaras. Sobre las pronunciaciones, recuerda que en tu propia lengua
existen muchas variantes según las distintas regiones. Mi deseo ha sido
ayudarte a pronunciar mejor las palabras en un inglés que tomamos como ejemplo
general. Te espero en la próxima lección.Don't give up! Sonríe.
¿Te atreverías con una lección más de Inglés para el B2 o el FCE ?
Si te gusta el método que ofrezco gratuitamente y estás aprendiendo algo de inglés cada vez que me visitas, me ayudarías mucho si compraras uno de los libros que publicito en la zona de anuncios. Los primeros 4 de los anuncios son míos y solamente cuestan 1 euro cada uno. Gracias.
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